¿Qué aporta una solución de Inteligencia de Negocios?

¿Qué aporta una solución de Business Intelligence?

Comparación enttre antes y después de implantar un sistema de BI.

Cualquier persona con cierto grado de responsabilidad en su empresa es conocedora de la ingente cantidad de datos con los que cuenta su compañía. Estos datos,  relevantes para el buen funcionamiento de la misma, son manejados, manipulados y traspasados de un compañero a otro, de unos departamentos a otros, a través de cientos de Excels, PDF o Words que cada uno de nosotros apilamos en nuestros PCs de forma local y que compartimos mediante email que se pierden en el olvido.


Gran parte de nuestro tiempo lo perdemos enfrentándonos a un maremágnum de datos que hemos de localizar, unir y verificar.

Hoy en día, tanto las multinacionales como las PYMES, cuentan en el mercado con soluciones de Business Intelligence que ayudan a resolver este problema, y facilitan el acceso a la información y por tanto a la toma de decisiones. Veamos algunos de los beneficios que aportan estas soluciones de Business Intelligence:

  • Facilita la recogida y validación diaria de la información: Todos los días el sistema carga los datos que cada departamento haya generado.
  • Posibilita el control y comunicación interdepartamental: La información agregada diariamente es traducida a lenguaje de negocio y se hace visible y  accesible a todos los miembros de la organización. Obviamente cada usuario tendrá acceso y visibilidad únicamente a la  información que necesita.
  • Ofrece información en tiempo real sobre el estado de la empresa: lo que nos permite tomar decisiones acertadas y en base a la realidad presente de la compañía.
  • Permite realizar simulaciones “What if”, pudiendo dar respuesta a preguntas como: ¿Qué necesitaré si consigo más clientes? ¿Qué ocurrirá si pierdo a mi mejor cliente? Esto nos permitirá adelantarnos a las posibles necesidades o problemáticas que el mercado nos plantee y nos facilitará la adopción de respuestas más agiles, rápidas y acertadas. Así, nos ahorramos sorpresas de última hora.
  • Facilita la toma de decisiones: dispondrás en todo momento de información actualizada.
  • Mejora de la calidad del dato al eliminar o reducir el tratamiento manual de la información. No dependemos del factor humano para la recogida de la información, que se realiza de manera automática.
  • Permite valorar si la estrategia empresarial es la adecuada e introducir los cambios necesarios en función de los resultados: al disponer de información fiable, los cambios o necesidades del mercado serán afrontados y gestionados diariamente, lo que permite dar una respuesta rápida y altamente competitiva. Ahorro de costes.
  • Unión interdepartamental: toda la empresa irá en la misma dirección, hablará el  mismo lenguaje y dispondrá de la misma información.
  • Reduce significativamente los costos y permite ganar tiempo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: