Guía completa de marketing para MercadoClics

¿Sabías que puedes utilizar los anuncios de Mercado Libre para generar tráfico y ventas en propia tienda online? Mercado Libre está entre los 10 sitios de ventas minoristas más visitados del mundo, y lo interesante de estas visitas es que, en su mayoría, se trata de personas que buscan comprar productos. Es por esto que hoy te contaremos cómo puedes aprovechar este tráfico calificado para potenciar tu tienda virtual mediante el uso de Mercado Clics.

¿Qué es Mercado Clics?

El funcionamiento es muy simple, con Mercado Clics podrás crear campañas con anuncios (“links” patrocinados), los cuales aparecerán dentro de la página de resultados de búsqueda de Mercado Libre cuando el usuario navegue por las distintas categorías del portal. Podrás crear anuncios para:

  • Las páginas de los productos de tu tienda online
  • Tu sitio web
  • Tus publicaciones dentro de Mercado Libre

Luego de crear la campaña, tus anuncios aparecerán en diversos lugares dentro de Mercado Libre: Mercado Clics en la sección superior Mercado Clics en la sección izquierda Mercado Clics en la sección inferior

Algunos conceptos importantes para arrancar

Mercado Ads tiene un funcionamiento muy similar a Google Adwords. Es decir, sólo pagarás cuando el usuario se interesa por tu anuncio y hace clic en él, no simplemente por aparecer. Adicionalmente, es importante conocer algunos conceptos que te ayudarán a configurar tu primera campaña y comprender los resultados obtenidos:

  • CPC máximo (costo por clic máximo): lo máximo que estás dispuesto a pagar por un clic en tu anuncio. Sin embargo, generalmente pagarás menos que ese monto. Así como en Google Adwords, al ser una subasta pagarás el costo mínimo para que tu anuncio supere el anuncio ubicado imediatamente por debajo del tuyo. De todos modos, ten en mente que no siempre ofertar un alto valor de CPC máximo garantizará la mejor posición, ya que el ranking también considera la calidad del anuncio.
  • CPC (costo por clic): lo que pagas efectivamente por un clic en tu anuncio. El CPC efectivo se determinará según: – Tu oferta de CPC máximo – La efectividad del anuncio (CTR) – La relevancia del anuncio para la categoría en la que está siendo publicado
  • CTR (click through rate): es una medida de la relevancia de tu anuncio y es muy simple de calcular: Numero de Clics / Total de Impresiones. Si tu anuncio tiene un CTR más chico que 0,02% es recomendable que optimices el mismo para mejorar su relevancia.
  • CPC promedio: es el promedio de lo que pagaste por cada clic en tu anuncio en un período determinado. Su cálculo es simple, Costo por Clics Total / Número de Clics.

Construyendo tu anuncio

Al crear un anuncio en Mercado Libre debes tener en mente que el usuario de Mercado Libre está buscando un producto puntual. Por lo tanto, es fundamental elegir muy bien la categoría donde publicarás tu anuncio e incluir un llamado a la acción en la descripción del anuncio. Al registrarte en Mercado Clics, poderás descargarte el editor de campañas de Mercado Clics, el cual te permitirá crear o modificar campañas y anuncios fácilmente. Por ejemplo, haciendo clic en “Nueva Campaña” podrás crear tu primer campaña: Crear nueva campaña en Mercado Clics En este caso creamos una campaña llamada “Campaña tablets 3G“, determinamos el presupuesto diario de la misma y elegimos la URL de destino que tendrán por defecto los anuncios que creemos en ella. Una vez creada la campaña, haciendo clic en el botón “Nuevo Anuncio” crearemos un anuncio para un producto particular. Te sugerimos ser específico en tu publicación, recuerda que el usuario de Mercado Libre sabe lo que busca: Crear un anuncio en Mercado Clics También es importante mencionar que, por el momento, la única manera de segmentar los anuncios de Mercado Clics es según las categorias de Mercado Libre. Es decir, sólo puedes dirigir anuncios según la categoría que están visitando en el portal.

Consejos para tu Campaña

Siguiendo con el ejemplo anterior, veamos algunos consejos importantes que pueden influir en el éxito de tu campaña.

1. Coloca tu anuncio dentro de la categoría correcta

Es posible que te preguntes por qué no ves tu anuncio. Una de las razones posibles es que no lo hayas publicado en la categoría correcta y, en consecuencia, Mercado Libre decida no mostrarlo por falta de relevancia. Asimismo, publicarlo dentro de una categoría muy general afectará la efectividad del anuncio. Es por esto que en el ejemplo anterior decidimos publicar el anuncio en la categoría: Computación -> iPad y Tablets -> iPad y no simplemente en la categoría “Computación“. Recuerda, mientras mejor elegida esté la categoría, mejor será el rendimiento de tu anuncio y harás un uso más inteligente de tu dinero.

2. Escribe el nombre de la categoría dentro del anuncio

Incluir el nombre de la categoría dentro del anuncio ayudará a que el mismo tenga una mayor relevancia para Mercado Libre. Es por esto que en el anuncio creado anteriormente bajo la categoría “iPad“, incluímos dicho término dentro del título: Anuncio iPad en Mercado Clics Adicionalmente, esto ayudará a que tu cliente observe rápidamente en tu anuncio aquello que buscaba.

3. Elige muy bien a dónde llevarás a tu cliente

Tal como ya hemos mencionadoal elegir la página de destino de un anuncio es fundamental que lo hagas avanzar en el embudo de compra de tu tienda. Recuerda que tu página principal suele ser una de las peores páginas para mandar al usuario ya que es la que se encuentra más lejos de la compra y es la que más oportunidades le da al usuario de perderse. Fuente: ver link Observa cómo en el anuncio creado anteriormente mandamos directamente al usuario a la página de la tienda donde puede comprar el producto ofrecido: URL de Destino en el Anuncio de Mercado Clics De esta manera, el potencial cliente estará a sólo un clic del botón de “Comprar” y no tendrá que buscar aquello que quería en toda mi tienda. Por otro lado, recuerda que la URL visible es la que se observa en verde en el anuncio y no es necesario que ésta exista, aunque sí debe tener el mismo dominio que la URL de destino. Esto puede ser útil si la URL de tu producto es muy larga o “poco amigable“.

4. Crea un anuncio que llame al usuario a la acción

Incluye palabras que llamen el cliente a la acción, como por ejemplo:

  • “Compra ya”
  • “Aprovecha: Envío Gratis por tiempo limitado”
  • “Obtén 20% de descuento sólo por hoy”

De esta manera le estarás indicando al usuario qué es lo que debe hacer al llegar a tu sitio.

5. Define el presupuesto de tu campaña

Mercado Clics te permite definir tres tipos de presupuestos:

  • Presupuesto diario de la campaña: cada campaña se compone de una serie de anuncios. Por lo tanto, el gasto total de la campaña se determina por la suma del gasto de cada uno de sus anuncios. Fijando el presupuesto de tu campaña tus anuncios se mostrarán hasta que la misma alcance su presupuesto diario. En ese momento, tus anuncios dejarán de mostrarse hasta el día siguiente.
  • Presupuesto diario del anuncio: también puedes limitar el presupuesto de cada anuncio. De esta manera el gasto diario de éste no superará el monto que tu fijes.
  • Presupuesto diario de la cuenta: permite indicar el máximo que estás dispuesto a gastar en todas tus campañas y anuncios de tu cuenta. Sin embargo, puedes dejar el presupuesto de la cuenta en automático y limitar el gasto con el presupuesto de cada campaña y/o anuncio.

6. Mide el impacto de las campañas en tu negocio

Como siempre recomendamos en este blog, es fundamental medir la efectividad de cada canal de adquisición. De esta forma podrás saber si estás teniendo un buen retorno sobre tu inversión publicitaria. Una forma efectiva de medir tus ventas a través de Mercado Clics es utilizando Google Analytics. Para esto te sugerimos dos técnicas:

  1. Añade tags a las URLs de destino de tus anuncios. Para esto puedes utilizar la herramienta para crear URLs de Google Analytics.
  2. Configura objetivos y embudos en tu cuenta de Google Analytics.
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